Sevilla, Martes, 25 Abril 2017

A principio del XX, antes incluso de que la cofradía fuese conocida con el sobrenombre de Silencio Blanco, ve la luz la primera marcha procesional dedicada a nuestra hermandad. Benito Fernández, en algunas fuentes aparece nombrado como Benito Hernández de la Cruz, compone en 1901 una marcha denominada Amargura. Aparece una mención de esta marcha el 19 de Febrero de 1901 en el "Noticiero Sevillano".

Al poco tiempo de contar la cofradía con los servicios de la banda municipal de Sevilla y a raíz de una petición de su fundador y director D. Manuel Font Fernández a su hijo Manuel Font de Anta, ve la luz la más popular de las composiciones dedicadas a nuestra hermandad “Amarguras”, compuesta en la madrileña Plaza de la Villa.

El sucesor de D. Manuel Font Fernández al frente de la banda municipal, D. José del Castillo Díaz, compositor de la música del Himno de Andalucía, compone en 1938 la marcha Camino del Gólgota. Sobre la partitura de la marcha aparecen noticias como si estuviese incompleta. La marcha esta dividida en dos partes con reminiscencias de varias piezas clásicas y hasta el propio himno de Andalucía y una variación sobre la Marcha Real.

En 1955 Manuel Mejías Pérez compone la marcha Desprecio de Herodes a Jesús. Fue subdirector de la banda del Maestro Tejera a mediados de la pasada centuria. Además de compositor de marchas procesionales y pasodobles taurinos, en los años 40 formo un grupo musical con sus hijos.

En 1966 ve la luz la marcha San Juan de la Palma de Salvador Ruiz de Luna, resulta curioso que es la única marcha procesional que compuso. Fue un notable compositor de bandas sonoras para películas y documentales, estando considerado como el autor más prolífico de la cinematografía española. Compuso para Walt Disney, Vitorio de Sica, Alfredo Kraus, José María Forqué, Fernando Fernán Gómez, Luis Marquina, Celia Gámez, Charlo, Ana Mariscal, Cesar Ardarín, Lola Flores, Antoñita Moreno y Rafael Gil, entre otros.

D. José Albero Francés compone en 1996 la marcha Jesús del Silencio. Director de la Banda Musical de Sevilla entre 1973-2003. Tiene estudios superiores de trompeta, piano, composición y dirección de orquesta. Como director invitado ha dirigido diversas Bandas, Orquesta de Valencia; Orquesta Bética; Filarmónica de Sevilla; Ciudad de Palma, etc.

Entre sus actividades profesionales cabe reseñar su ingreso por oposición en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles en su primera categoría (1963) siendo nombrado cuatro años mas tarde director titular de la Banda Municipal de Badajoz, donde además funda la Orquesta Sinfónica, la de Cámara de Viento e imparte clases en el conservatorio. En 1973 ocupa plaza de Director titular de la Banda Municipal de Sevilla, cargo que ha ocupado durante treinta años. Imparte clases en el Conservatorio de dicha ciudad hasta 1981 en el que causa baja para dedicarse exclusivamente a la Banda Municipal de Música de Sevilla. Como director invitado ha dirigido diversas Bandas, Orquesta de Valencia; Orquesta Bética; Filarmónica de Sevilla; Ciudad de Palma etc.

Ha organizado cursos de Dirección Coral, de iniciación instrumental, orquestación y trascripción, etc. así como ha formado parte como tribunal en numerosos concursos de bandas de música, corales y composición en Valencia, Badajoz y Sevilla.

Entre sus distinciones, destaca el premio Ateneo de Sevilla 1980 por el Himno a Sor ángela de la Cruz. En 1989 fue estrenada su obra Concierto para Trompeta y Banda galardonado en el Primer Concurso Internacional de Composición “Centenario del Litro” actuando como solista Vicente Campos, Catedrático de Trompeta del Conservatorio de Valencia. En 1991 el día 6 de septiembre se estrena su obra Segundo Concierto para Trompeta y Banda, obra premiada en el Memorando Vicente Lillo de San Vicente del Raspuig, actuando de solista José Ortiz Soriano, solista de la Orquesta Nacional.

Haz clic aquí para escuchar las marchas dedicadas.
Webs de referencia:
www.lagubiayeltas.us
www.patrimoniomusical.com
Web oficial de la banda de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras


Fernando Ollero Pascual

Agenda

No hay eventos que mostrar.
+ Ver más

Último boletín



+ Ver todos

Últimos Tweets


Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de   
Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada,   
San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz  
HERMANDAD DE LA AMARGURA

Calle Feria, 2
41003 - SEVILLA
954 229 437
hdad.amargura@gmail.com

Aviso legal
Volver arriba