
La Hermandad de La Amargura creó en febrero de 2011 un concurso de ayudas para proyectos sociales bajo la denominación de “Fondo Santa Ángela de la Cruz”, dirigido a financiar uno o varios proyectos, con el objetivo fundamental de la animación y participación en iniciativas de solidaridad y amor efectivo a los más necesitados.
Así, en el último trimestre de cada año, la Hermandad hace pública una convocatoria de ayudas dirigida a financiar dichos proyectos, que deben dedicarse a la atención de personas desfavorecidas y/o en riesgo de exclusión social.
A dicha convocatoria pueden presentar su candidatura entidades sociales, fundaciones, asociaciones, ONG, etc.
Para la adjudicación de la ayuda, los proyectos candidatos se evalúan teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:
– Que promuevan la asistencia social.
– Que se fundamenten en una identificación objetiva de necesidades y que estas necesidades definan y justifiquen el proyecto.
– Que presenten coherencia y correspondencia entre los objetivos definidos, la metodología de trabajo prevista, los medios necesarios para la realización de las actividades del proyecto y los resultados específicos que se esperan en dicho proyecto.
– Que se garantice su viabilidad social, técnica y económica.
– Que dispongan de personas voluntarias y de un plan de voluntariado.
– Que incorporen medidas de transparencia en la gestión.
– Que prevea una evaluación de resultados.
– Que sean verificables.
El fin cultual lleva parejos el dinamismo apostólico, la formación espiritual y el progreso en la caridad para construir una verdadera fraternidad cristiana. Con el Fondo Santa Ángela de la Cruz se nos presenta, por tanto, la oportunidad de ser una pequeña extensión de la que fue Madre de los pobres.