
San Juanito de Cornelio Schut
Fotografía: Diego Posada
San Juanito.
Cornelio Schut.
Segunda mitad S. XVII.
Sacristía de la Iglesia del Señor San Jorge. Hermandad de la Santa Caridad.
Óleo sobre lienzo.
Cornelius Schut El Joven es un pintor de producción limitada, no son demasiadas las obras que han llegado hasta nuestros días. De origen flamenco, pues nació en Amberes en 1629, viajó a España con su padre, Pedro Schut, que fue ingeniero del rey Felipe Sus primeros pasos en el mundo del arte los da de la mano de su tío Cornelius Schut.
Se sabe que ya está en Sevilla en 1653, año en el que se casa con Agustina Tello de Meneses, cuñada de José de Arce, también de origen flamenco y que lo introducirá en los círculos artísticos de la ciudad, donde será uno de los fundadores de la escuela de arte en 1660 y posteriormente presidente de la misma de 1674 a 1670. Su gestión fue muy alabada por su dedicación y entrega con los alumnos, tal como refleja Ceán Bermúdez “No fue menor su vigilancia en la asistencia de los discípulos a la academia, corrigiéndolos con blandura, y estimulándolos con su ejemplo, pues al mismo tiempo que los dirigía y animaba con premios, se sentaba con ellos a dibujar, cuidando mucho del decoro y compostura” Es un autor de una gran influencia Murillesca, corriente a las que se sumó rápidamente tras su entrada en la escuela sevillana, al punto de que algunos de sus dibujos han sido considerados de Murillo o de su escuela. Sólo su notoria personalidad expresiva permite identificar sus obras sin firmar.
En esta obra, “San Juan Bautista niño”, deja atrás las trazas flamencas que imprime a sus obras más tempranas como San Sebastián atendido por Santa Irene y los Ángeles, dibujo a pluma y aguada, para realizar una pintura de una iconografía ampliamente extendida en la escuela barroca sevillana, con ejemplos en la producción en los más célebres autores del momento.
Schut recrea un San Juanito como niño regordete, que dejando en el suelo la vara con la filacteria, acaricia con gran ternura al cordero, en una postura relajada de piernas en escorzo. Es un modelo que se aleja de otros en los que San Juanito mira al cielo en actitud orante, y que tuvo una gran repercusión por su cercanía a la riqueza visual del mundo de los niños. Es probable que tuviese influencia en él el San Juanito que pinta Murillo y que está actualmente en la National Gallery de Dublín.
Casi toda su obra, salvo excepciones, está fechada en la década de los años sesenta, cómo es el caso de esta pintura. A pesar de coincidir en el tiempo con Don Miguel Mañara, fundador del Hospital de la Caridad y artífice de las grandes obras de Murillo, Valdés Leal y Roldán del monumento, este lienzo llegó a la Hermandad como herencia de un hermano en la segunda mitad del siglo XX.
Marisa Caballero-Infante

