San Juanito (Convento Madre de Dios)

 

San Juanito (Convento Madre de Dios)

Fotografía: Manuel Antonio Ruiz-Berdejo

San Juanito.
 

Anónimo sevillano.

Segunda mitad del siglo XVII.

Orden dominica.

Convento de Madre de Dios, Sevilla.

Madera tallada y policromada.

 

En esta exposición se puede contemplar un repertorio variado de representaciones escultóricas de San Juan Bautista niño o San Juanito, entre ellas esta imagen del convento sevillano de Madre de Dios con la indumentaria de piel de camello tallada. Este santo precursor también está de pie sobre un montículo rocoso y sigue en rasgos generales a un San Juanito del Hospital de la Caridad, de los dos que hemos comentado, en la solución del cuello de la indumentaria y en el brazo elevado sosteniendo el lábaro rematado en cruz con el estandarte del Agnus Dei. No obstante, presenta cambios en la postura los pies y de su brazo derecho extendido hacia lado contrario para señalar al simbólico cordero, perdido,  que descansaría en el suelo; además de la parte baja de la piel de camello con flecos.

El escultor ha evitado el estatismo de la composición con cierto movimiento generado por la postura de los pies, uno avanzado dando un paso, además de la contraposición de la postura de la cabeza hacia el lado contrario de las manos y el cruce del brazo derecho por delante de la figura.

En el tratamiento de la cabeza, esta imagen muestra una simplificación del peinado característico con la raya a un lado, el remolino del flequillo sobre la cabeza y los extremos laterales de la melena en rizo curvo, como las imágenes que se atribuían a los Ribas y que, actualmente, se identifican con los seguidores de José Arce y Alfonso Martínez. No obstante, la escultura que analizamos presenta una calidad más discreta que la de esos escultores y que refleja la actividad de una persona, más aficionada que profesional, en el tratamiento regordete de la figura y en la desproporción de la cabeza, entre otros rasgos. Ante esta clase de imagen y conociendo el uso extendido en los conventos femeninos de clausura, debemos de considerar la existencia de imágenes realizadas por monjas con habilidades artísticas que también debieron realizar dibujos en los libros de profesión. Muchas hijas de artistas ingresaron en conventos de clausura, recordemos las hijas de Pedro de Mena en el convento de Santa Ana de Málaga: Andrea y Claudia desarrollaron la actividad artística, como la pareja de Ecce Homo y Dolorosa del Hispanic Society of America de Nueva York firmada: “Soror Andrea in M. Cisterçiense. F. Malacae anno 1675”. Futuras investigaciones ampliarán el catálogo de imágenes realizadas por monjas que siguen siendo anónimas.

 

José Luis Romero Torres

IR A LA SIGUIENTE OBRA 

Ir a la página principal                                                                               Ir al plano de la exposición

Compartir