
San Juan Bautista
Fotografía: Jaime Rodríguez
Autor: Atribuido a Cristóbal Ramos Tello.
Fecha: Segunda mitad del siglo XVIII.
Técnica: Madera policromada.
Medidas: Tamaño académico.
Sin ser el titular del retablo primitivo de San Juan de la Palma, sí fue la Imagen que ocupó su neoclásico camarín desde los tiempos del párroco D. Francisco Barraquero en el siglo XIX hasta entronizarse en él la Virgen de la Amargura el año 1960. Tras un peregrinaje posterior por ubicaciones que no contribuían a su realce, actualmente preside exenta y muy oportunamente la Capilla Bautismal.
Pertenecía al inventario de bienes de la Hermandad de las Maravillas y la atribución se la adjudica Bermejo, si bien en su monografía sobre Cristóbal Ramos, Carmen Montesinos no pasa de limitarla a tal suposición, sin certeza documental hasta el momento. Incluso la daba por perdida en el saqueo de 1936. Eran numerosas las obras del mismo autor, de pequeñas dimensiones (como habitualmente ejecutaba y en barro: el caso que nos ocupa es una de sus incursiones en la talla de madera), que adornaban el altar de la corporación propietaria en su Capilla de San José, junto a la cabecera de la nave de la Epístola.
González Isidoro subraya de esta efigie su vuelta a la estética protobarroca portando el Agnus Dei en el brazo izquierdo, con el lábaro en la diestra, como en el de Montañés de San Isidoro del Campo, el de Remesal de Santa Isabel o el de Monserrat. Pero otros aspectos como el uso de ojos de cristal lo devuelven a su realidad tardodieciochesca. Y es que el autor de la Virgen de las Aguas del Museo, Teniente de Escultura en la Real escuela de las Tres Nobles Artes, representa la evolución desde sus iniciales presupuestos tardobarrocos de influencia rococó hacia recursos compositivos y formales que acusan la influencia del clasicismo academicista“ A la vista de la serenidad y el hieratismo de esta Imagen del Precursor de San Juan de la Palma, bien se encuadraría en este último tipo morfológico que en otras creaciones suyas más roldanescas y curvilíneas.
Francisco Vázquez Perea
