13.- Banderín San Juan Bautista

Banderín de San Juan Bautista

Fotografía: Jaime Rodríguez

Autor: José Guillermo Carrasquilla y Fernando Cruz.

Fecha: 1945

Técnica: Bordado en hilo de oro sobre terciopelo y orfebrería en plata.

Es una insignia en honor del titular del templo,  San Juan Bautista. Se compone de vara en plata cincelada, rematada con una cruz pequeña con una banderola que la atraviesa, con la inscripción “Ecce agnus dei”, “He aquí el cordero de Dios”. Es obra de Fernando Cruz sobre dibujo de Antonio Cobos Soto.

Fotografía: Jaime Rodríguez

La vara sirve de soporte a un paño rectangular con el anverso de terciopelo carmesí bordado por José Guillermo Carrasquilla en 1945 en oro y en el centro una Cruz patada en plata realizada en hojilla de la orden de Malta o de San Juan Bautista y que es la representación abreviada de la heráldica de la Hermandad.

Alrededor de la cruz presenta una cenefa perimetral bordada en hilo de oro y formada por motivos vegetales y geométricos que se abren hacia el centro del banderín. Las técnicas de punto que mas destacan o predominan son hojilla, setillo y ajedrezado con algunos caracolillos. Además presenta una especie de fino galón en hojilla y un fino fleco alrededor de toda la pieza y un cordón corto anudado al remate del asta y terminado en borlones de tocón.

El reverso del paño, de muaré de seda rojo, lleva bordada la inscripción en latín que figura en la puerta de la iglesia: “Non surrexit Inter Natos mulierum mayor Johane Bautista” (Mt.) que es el elogio que hace Cristo al Bautista al afirmar que no había entre los nacidos de mujer, ninguno mas grande que  Juan el Bautista.

En acta de cabildo de 7 de enero de 1945 D. Luis Ortiz Muñoz, artífice de este banderín explicaba su significado: “San Juan Bautista no es sólo el titular de nuestra parroquia, sino que además es el santo en cuyo honor se funda la orden de San Juan de Malta, cuyo escudo de cruz blanca sobre fondo rojo, es el de la hermandad. El banderín es de color rojo, porque ese es el color del escudo y al mismo tiempo el litúrgico de San Juan Bautista”.

 

                                                                                                        José Luis Pueyo Ortiz

IR A LA SIGUIENTE OBRA 

Ir a la página principal                                                                             Ir al plano de la exposición

Compartir