Adjudicación de la XIV Convocatoria del Fondo Santa Ángela

La Hermandad de la Amargura quiere trasladar el fallo de la décimo cuarta convocatoria de ayudas para proyectos sociales “Fondo Santa Ángela de la Cruz” que se dio a conocer en el Cabildo General celebrado el martes 18 de febrero de 2025. Tras el estudio de todos los proyectos presentados, se ha acordado destinar la ayuda de este año 2025 a los siguientes:

  • Hogar de Nazaret, por el proyecto “Belén, de atención integral a familias en situación de riesgo social”.

Hogar de Nazaret se ocupa especialmente de madres migrantes con hijos pequeños a su cargo, ofreciendo un hogar donde poder atender a los menores, ejerciendo una acción preventiva sobre posibles situaciones de vulnerabilidad en la que pueden caer los mismos, debido a la dificultad de compatibilizar trabajo y crianza de los niños por parte de las madres.

Así pues, se atienden a los menores mientras las madres trabajan, o se recuperan de enfermedades físicas o psíquicas. También se les ayuda a las madres a la regularización de documentos, búsqueda de empleo y de vivienda, ofreciendo acompañamiento médico, psicológico y espiritual.

  • Spínola Solidaria, por el proyecto “Libros para aprender”

Proyecto «Libros para Aprender» tiene como objetivo proporcionar libros de texto esenciales a estudiantes del primer ciclo de secundaria de la escuela Sagrado Corazón de Luena en Angola, donde la falta de recursos educativos ha limitado el acceso a una educación de calidad.

A través de la colaboración con editoriales locales y la comunidad, buscan recolectar fondos para adquirir y distribuir libros de texto adaptados al currículo nacional ya que el gobierno no proporciona este material y el nivel socioeconómico del alumnado no permite que puedan adquirirlos.

Este programa no solo facilitará el aprendizaje efectivo en las aulas, sino que también fomentará un entorno educativo inclusivo, donde cada niño tenga la oportunidad de desarrollar su potencial académico. Además, se implementarán talleres para capacitar a maestros en el uso eficaz de los materiales, garantizando así que los recursos sean utilizados de manera óptima.

  • Hermandad del Buen Fin, por el proyecto “Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin”

El «Centro de Estimulación Precoz Cristo Del Buen Fin», institución auspiciada y gestionada por la Hermandad del Stmo. Cristo del Buen Fin y Ntra. Sra. de la Palma Coronada, nace en 1982 con la idea de crear un centro destinado al tratamiento de niños nacidos con discapacidad cuyas familias no dispusieran de medios económicos para acudir al tratamiento privado de estimulación precoz, y ello con la finalidad de propiciar el desarrollo y conseguir la integración social de estos niños.

El tratamiento de los menores con discapacidad se realiza en 16 salas de tratamiento individual; en cada una de ellas es necesario disponer de un ordenador, no sólo para mantener al día la información de la evolución del menor sino también, y lo que es más importante, para su utilización en el tratamiento mediante el uso de programas informáticos interactivos. Estos elementos son necesarios sustituirlos periódicamente al quedar obsoletos y con una capacidad insuficiente para los nuevos programas que se van utilizando. En el año 2025 debe procederse a la sustitución de la mitad de dichos ordenadores.

  • Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA Andalucía), por el proyecto “Terapias Respiratorias Domiciliarias para Pacientes con ELA Formación Integral a sus Cuidadores en la provincia de Sevilla”

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa grave que compromete la función respiratoria en estadios avanzados, siendo la principal causa de mortalidad entre los pacientes.
Desde 2005, la Asociación ELA Andalucía ha desarrollado servicios para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, incluyendo fisioterapia respiratoria domiciliaria desde 2010.

El proyecto se llevará a cabo en la provincia de Sevilla, y se beneficiarán todas las personas con ELA de la provincia. Las intervenciones serán de una vez por semana y adaptadas al estado clínico de cada paciente. Estas sesiones incluirán técnicas como fisioterapia respiratoria, uso de ventilación mecánica y manejo de asistentes de tos.
El proyecto tiene dos líneas principales de acción:
1. Terapias Respiratorias Domiciliarias: Intervenciones semanales personalizadas en el domicilio de pacientes que incluyan rehabilitación respiratoria y manejo de dispositivos como ventiladores mecánicos y asistentes de tos.
2. Formación a Cuidadores: Sesiones formativas presenciales y virtuales para que los cuidadores adquieran competencias en manejo de dispositivos respiratorios, detección de señales de alarma y actuación en situaciones de urgencia.

 

El acto de entrega de las ayudas será el jueves 10 de abril, a las 21 h., en San Juan de la Palma.

La Hermandad de la Amargura quiere dar las gracias a todos los que han demostrado su interés en esta convocatoria de ayudas y destacar que todos los proyectos presentados podrían haber sido merecedores de la misma, ya que la labor que realizan es digna de elogio y merecedora de toda nuestra solidaridad. Nuestros recursos, desgraciadamente limitados, no pueden atender a todos.

«El vivir la Cruz implica ante todo mucha entrega y amor, sumo desprendimiento, suma pobreza, suma austeridad, sumo trabajo, sumo sacrificio, porque en el amor está la recompensa». Santa Ángela de la Cruz

Compartir