
El sueño del Niño Jesús con San Juanito
Fotografía: P. Juan Dobado Fernández OCD
El sueño del Niño Jesús con San Juanito
Anónimo, siglo XVIII
Madera tallada y policromada
Medidas: 554 x 33 x 42 cm.
Museo del Santo Ángel, Carmelitas Descalzos, Sevilla.
Con una dulzura especial destaca este conjunto tan entrañable dentro de la amplia y valiosa colección de imágenes de Niños Jesús que atesora el Museo del Santo Ángel de Sevilla. Se trata de una particular interpretación de la relación tan cercana entre el Jesús y Juan, los primos que ponen de relieve la verdadera humanidad del Hijo de Dios.
Perteneciente a la escuela castellana o del norte de España, se encuadra a mediados del siglo XVIII. La escena se resuelve de una manera sencilla, sobre una plataforma tallada a modo de montículo se suaves ondulaciones, en una concavidad se halla la imagen del Niño Jesús plácidamente dormido. El Niño es una imagen exenta que se adapta al espacio, con una anatomía infantil muy acertada, que se viste con un sencillo vestido. De pie, en la parte de atrás, se sitúa la figura de San Juanito, con piel de camello, que tiende su mano derecha en señal de aviso mientras que con la izquierda invita al espectador a guardar silencio, poniendo su dedo índice sobre los labios para no despertar al Niño Jesús. Detrás un árbol da un poco de sombra a los dos protagonistas, árbol que se completa con hojas de tela y talco con frutas colgando de sus ramas.
Algunos detalles en la base como conchas para bautizar, que nos recuerdan el futuro del que bautizará al Cordero de Dios en el Jordán. Una serpiente tallada ronda al Salvador como si la tentación estuviese cerca del Niño. Unas flores de adormidera se han colocado sobre la base cerca del Niño para resaltar el sueño del Hijo de Dios.
El conjunto lleva a la madera esas escenas que en la pintura se ven tan frecuentemente, de la mano de Murillo y de otros artistas como La Roldana, así como en el mismo Museo del Santo Ángel se hallan varios ejemplos anónimos. Los dos primos compartiendo juegos antes de iniciar la importante misión que van a realizar, el comienzo del Reino de Dios en la tierra.
Juan Dobado Fernández OCD

