San Juan Bautista (Valdés Leal)

 

San Juan Bautista (Valdés Leal)

Fotografía: José María Pichardo

San Juan Bautista

Juan Valdés Leal

1659-1660

Lienzo, Oleo 141X53cm

Capilla de la Quinta Angustia, Parroquia de la Magdalena Sevilla

Esta pintura al óleo de Valdés formó parte del retablo barroco de la iglesia de San Benito de Calatrava de Sevilla realizado entre 1659 y1660 sustituyendo entonces al retablo medieval. Es el segundo gran encargo importante en nuestra ciudad tras la vuelta a Sevilla después de su estancia en Córdoba. Como adelantó el profesor Valdivieso aquí ha conseguido una de las figuras masculinas más logradas y un claro precedente de sus tipos humanos posteriores. Creemos que la composición con línea cerrada y compleja disposición de su anatomía estaría inspirada en una estampa manierista como tantas otras obras sevillanas del XVII, lo que explicaría su estrecha relación con el san Juan de Alonso Vázquez del retablo jesuita de Marchena (1599) que tiene la misma disposición incluso de la roca y el celaje, aunque invertida.

Ambas composiciones debieron partir del grabado de Marcantonio Raimondi del Bautista (actitud del santo, brazo cruzado de la figura y disposición del manto, y aunque la manera de abrazar al cordero tiene precedentes en Parmigianino, es posible que se utilizase una estampa que sintetizara ambas composiciones como sería  la Portada del libro «Triumphus Martyrum» Impresión realizada por: Crispijn de Passe el Viejo a partir de Martín de Vos dedicada por los editores Aegidius y Johannes Sadeler a Maximiliano, archiduque de Austria en 1591, obra que tanto por sus estampas como por su contenido debieron conocer ambos pintores, y posiblemente fuera muy utilizado como fuente en los talleres sevillanos de pintura. Las aportaciones de Valdés, son, sin embargo, fundamentales y definidoras de su estilo en este momento, le ha dado a la figura una fuerza, monumentalidad y verismo propios, matizados con un claroscuro no demasiado contrastado, propio de la segunda mitad del siglo y una fuerza emocional en el estudio de la cabeza y de los gestos resaltados por el elemento simbólico del rojo martirial del manto.

 

Juan Luis Ravé Prieto

IR A LA SIGUIENTE OBRA 

Ir a la página principal                                                                               Ir al plano de la exposición

Compartir