
Techo de palio

Fotografía: José María Pichardo
Autor: Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
Fecha: 1926.
Técnica: Bordado de hilo de oro, plata y seda sobre terciopelo.
Medidas: 339 cm. x 209 cm.
Es el tercero y definitivo de los palios que diseñó el artista para la Amargura en el primer tercio del siglo XX. En el primero de 1901, conocido como el de “los bullones”, sustituyó el color negro tradicional por el azul. Para el segundo de 1902 también escoge el artista el color azul y en su diseño rompe definitivamente con las líneas “acajonadas”, y estira y alarga las puntas de las caídas. En este tercero, escoge el color rubí y vuelve a confeccionar el bordador una obra de arte en la que se expresa todo el esplendor conseguido a lo largo de su trayectoria artística y que se considera como la tercera etapa o etapa final, caracterizada por la mayor concentración de bordados en toda la superficie de las prendas.
Ostenta en el centro una Purísima repujada y policromada rodeada de una ráfaga bordada en hilo de plata que a su vez es rodeada por una mandorla de rosas bordadas en oro realizadas en hojilla, que hacen alusión a la Gracia de María, entrelazadas con motivos vegetales.
Al frente, a los pies y a cada lado de la gloria aparecen bordados en seda de colores y oro los siguientes escudos: de la Hermandad, de Sevilla, de Asturias (por ser hermano el príncipe) y los de las cuatro ordenes religiosas a las que está adscrita la Hermandad (San Juan de Dios; Agustinos; Dominicos y Trinitarios).El escudo de la Hermandad no presenta la heráldica completa sino que escoge la Cruz de Malta que nos distingue y sobre ella destaca el Viril haciendo referencia al carácter Sacramental de la corporación.
Además aparecen entre estos escudos y bordados en oro los siguientes lemas marianos:
ELECTA UT SOL (Elegida como el sol), PULCHRA UT LUNA (Hermosa como la luna), AMORE LANGUEO (De amor me consumo), AMARE FLEBO (Amargamente lloraré).

Fotografía: Jaime Rodríguez
Más hacia el exterior presenta en las partes centrales unos grandes tallos que se enlazan en el centro por medio de una especie de anillas con pétalos que se abren y se expanden para luego unirse en unos roleos o “piñones” calados, y por otro lado, se ramifican por todo el campo del techo a través de tallos que se extienden por medio de hojas de acantos y cardos.
Profusa decoración vegetal menuda, típicamente barroca. La ornamentación de hojarasca y caracolillos entrelazados con tallos bordados en oro, con su simbología específica, dolor, conciencia, pureza, predominando hojas de acanto, anillas, zarcillos, cardos y rosas.
La Inmaculada de orfebrería en el centro es una realización de Seco y Muñoz.
El techo de palio fue pasado a nuevo terciopelo en el taller de Carrasquilla en 1970.
José Luis Pueyo Ortiz
